25 Aug
25Aug

En la era de la información y la tecnología, la educación se enfrenta al reto de adaptar sus métodos para captar el interés de los estudiantes y desarrollar en ellos habilidades que trascienden el aula. 

Dentro de este contexto, los trabajos áulicos, como la creación de cortometrajes, han emergido como una herramienta poderosa para lograr una educación más dinámica, creativa y participativa.  El arte es un medio de expresión del ser humano. 

Mediante el arte se manifiestan sentimientos, emociones y es la forma a través de la que nos relacionamos con el mundo. Y eso no es otra cosa que la definición de Comunicación, transmitir información a través de un mensaje.  

Las producciones audiovisuales son actividades educativas que requieren un enfoque práctico y participativo por parte de los estudiantes. 

Estas actividades, que pueden variar desde proyectos de investigación hasta la producción de cortometrajes, fomentan un aprendizaje activo donde el estudiante no es un receptor pasivo de información, sino un actor principal en su proceso de aprendizaje.  

Bienvenida Adultez, es un cortometraje realizado por estudiantes de 6° 3° especialidad en Comunicación de la Escuela Normal en el año 2021.

La producción de un cortometraje implica una serie de etapas que van desde la investigación, la escritura del guion, la dirección y la filmación hasta la edición. 

Cada una de estas etapas requieren la aplicación de conocimientos y habilidades diversas, desde la comprensión de un tema específico hasta la creatividad y la resolución de problemas. 

Desde los espacios curriculares formato taller, Arte y Comunicación y Emprendimiento en Medios se propone como trabajo final la producción total de un formato audiovisual de libre elección. 

El proceso de crear un cortometraje en un entorno educativo promueve el desarrollo de una serie de habilidades claves que son esenciales en el mundo actual como el trabajo en equipo, los estudiantes deben colaborar estrechamente para llevar a cabo cada fase del proyecto, lo que fortalece su capacidad para trabajar en grupo, escuchar ideas diversas y tomar decisiones consensuadas.

 También promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas, lo que implica la planificación y ejecución de un cortometraje presenta múltiples desafíos que los estudiantes deben resolver, lo que fomenta su capacidad crítica y la posibilidad de encontrar soluciones creativas. 

Pero también es fundamental comunicar ideas de manera efectiva, tanto dentro del equipo como en la narración del cortometraje, mejora las habilidades de expresión oral y escrita de los estudiantes. Además es fundamental desarrollar competencias tecnológicas cada vez más valiosas en un mundo digitalizado.

Bienvenida Adultez formará parte del 10° Festival de Cine Social y Comunitario “Invicines”, lo que ha provocado una explosión de felicidad en cada uno de los protagonistas. 

Bienvenida Adultez nos reencontró y nos brindo la satisfacción y certeza de que la Escuela Pública siempre pudo y podrá sostener la Educación. 

Éste próximo 5 de Septiembre a la 15 hs en el Centro Cultural Córdoba se reconocerá el trabajo de estudiantes y docentes que con mucho esfuerzo y satisfacción podrán ver nuestro trabajo reconocido por un festival tan influyente como lo es “Invicines” que nos brinda la oportunidad para conectar con la sociedad.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.