04 Jul
04Jul

Asociación "Amigos de La Idea" agradece al Técnico de la Sede INTI Leandro Rueda por compartir esta problemática. Desde la Asociación nos solidarizamos y reclamamos que cese esta política de desmantelamiento del Estado.

El noroeste cordobés continúa perdiendo el acceso a las políticas públicas nacionales de inclusión, de equidad, de asistencia técnica y de apoyo a los sectores socio-productivos y a la población vulnerable en general. Todo ello en el marco de la gravísima crisis económica que se acentúa especialmente en regiones como la nuestra, como resultado de decisiones políticas que conllevan el ajuste y vaciamiento de los organismos nacionales en la provincia de Córdoba. 

Durante los últimos días se confirmaron unos 2.300 nuevos despidos en la administración pública nacional, los cuales se suman a otros 5.000 despidos que ya ocurrieron desde el comienzo del gobierno de Javier Milei. 

Para comprender mejor el impacto de estas nuevas medidas de desmantelamiento podemos observar que uno de los organismos más afectados es el ex-Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (450 despidos que representan el 80% del personal), la Secretaría de Derechos Humanos (700 despidos), y el ex-Ministerio de Desarrollo Social (370 despidos), ocasionando la caída de políticas públicas de protección de derechos de las Mujeres en particular y de la población vulnerable de todo el país, afectando a quienes venían recibiendo la contención del estado nacional en temas como discapacidad, enfermedades crónicas graves, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres y la niñez, entre otros.

A ello se suman ahora los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI (285 despidos), y en la Administración de Parques Nacionales (79 despidos), afectando a diversas sedes distribuídas en todo el país y que venían garantizando la distribución federal de recursos destinados al sector productivo y al cuidado de los ecosistemas regionales.

Estas medidas de brutal ajuste ya vienen impactando en el Noroeste Cordobés: en Marzo pasado se despidió a la totalidad de las/os Trabajadoras/os del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que desplegaban una intensa acción territorial en nuestra región, dejando a la deriva todos los proyectos de promoción e inclusión socio-productiva que beneficiaban a las familias campesinas de todo el noroeste cordobés. 

En los últimos días, desde el gobierno nacional anunciaron el cierre también de la Sede “INTI-Cruz del Eje” junto otras tantas sedes similares en el interior del país. Como trabajadores de esta sede técnica del INTI solo nos queda la opción pensar en “relocalizarnos” en otra sede laboral, o el "pase a disponibilidad" por unos meses y luego el despido. 

El impacto regional de estas medidas del gobierno nacional están llevando a la eliminación de las líneas de acción y trabajo que se venían implementando en el noroeste cordobés, con la consecuente pérdida de recursos económicos, de asistencia técnica, de procesos de capacitación y apoyo para la inclusión productiva y comercial que llegaban a nuestro territorio. 

Ante la gravedad de estos sucesos continuaremos con la difusión y la visibilización de estos hechos, alertando a las autoridades provinciales y locales, y a la población en general, ya que estamos convenidos que el Estado debe tener un rol central en el desarrollo federal y en la redistribución de los recursos para apalancar a los sectores productivos de nuestra Patria. 


                                                                      Leandro F. Rueda

                                                     Técnico de la Sede INTI-Cruz del Eje

                                                                      lrueda@inti.gob.ar


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.