23 Sep
23Sep

                                                                                   Por Sonia Pinar 

Durante la época colonial, los gobernantes confirieron tierras en concepto de mercedes y capellanías. 

El objetivo era desarrollar actividades económicas al mismo tiempo que se ocupaba el territorio y se alejaba o sometía aún más a los pueblos originarios. 

Con los años los campos se fueron poblando y surgieron las estancias como unidades socio-económicas de fundamental importancia, dotadas de mano de obra aborigen y esclavos negros, que se sumaban a los españoles y criollos. 

Era necesario contar con agua de regadío por lo que dichas estancias se ubicaron lógicamente muy cercanas a ríos. Para el caso de Cruz del Eje , las razones de ocupación territorial fueron las mismas. 

Los suelos eran aptos para algunos tipos de actividades agrícolas y la cría de ganado de manera extensiva era una opción apropiada. Las primeras estancias de la zona, la de San Marcos y la de Siguimán, nacidas en los siglos XVII y XVIII, atrajeron pobladores, necesarios como fuerza productiva, y es así que paulatinamente, el núcleo poblacional se va conformando. Durante algunos años, los cruzdelejeños no nos poníamos de acuerdo y discutíamos acerca de nuestra fecha fundacional, buscando una adecuada aproximación para celebrar nuestro nacimiento.

Ya el historiador local, contador y profesor Juan Carlos Lozada Echenique, miembro de número de la Junta Provincial de Historia y permanente buscador de información en el Archivo Histórico de Córdoba, había tratado de zanjar la cuestión. 

Y fue muy claro y tajante cuando estableció que Cruz del Eje NO TENÍA FECHA CONCRETA DE FUNDACIÓN y que la villa "se había formado a través del curso de los años". Ante el requerimiento de un dictamen final del Honorable Concejo Deliberante en el año 1996, la Junta Provincial de Historia establece que en la Reunión Ordinaria del 1 de abril de 1987, según consta en el Libro de Actas, se aprobaron los informes de los miembros de número Prof. Efraín U. Bischoff y del Dr. Carlos Luque Colombres, que en coincidencia señalaron al día 22 de septiembre de 1735 como fecha apropiada para ser considerada de "fundación", teniendo en cuenta que estas tierras aparecen mencionadas con el nombre de "la Cruz del Eje" por primera vez en ese pedimento de merced realizado por Don Francisco de Baigorrí, quien fue el primero en poblarlas, porque estaban según los documentos "yermas y despobladas". No vamos a vamos a repetir aquí las leyendas sobre el origen del nombre , por ser harto conocidas. Leyenda o realidad, Cruz del Eje se ha ido incorporando al núcleo de ciudades de una provincia activa y está llamada a ocupar un lugar en el concierto productor de Córdoba.

 Con nuestro compromiso y participación, aportemos cada uno de nosotros, desde nuestros quehaceres diarios, ese pequeño grano de arena que se necesita para que nuestra ciudad se transforme y engrandezca cada día más.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.