Por Graciela Gonano
El 25 de mayo de 2016, y a partir de una iniciativa que surgió de un proyecto presentado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) al Ministerio de Agricultura en el año 2013 en el marco del apoyo a radios rurales, se inauguró en las instalaciones facilitadas por el Club Central Norte Argentino de Cruz del Eje, la Radio Central Ferroviaria que comenzó a emitir bajo la frecuencia 97.1, después la 107.7.
Los equipos necesarios fueron brindados por el Ministerio y desde los comienzos, la nueva emisora contó con el apoyo de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), organización que agrupa a las radios populares y comunitarias de la República Argentina.
En el marco que caracteriza a las radios comunitarias de considerar la comunicación como un derecho humano esencial, la Central Ferroviaria no persigue un fin de lucro, lo que la diferencia de otros medios públicos y se propuso desde sus comienzos dar a conocer lo que sucede diariamente en el territorio, propiciando la participación comunitaria.
Durante estos años se renovaron voces y personas y surgieron propuestas diferentes, aunque se mantuvo siempre el compromiso y el trabajo desinteresado que, junto con el apoyo de colaboradores, permitieron al medio permanecer a pesar de los vientos adversos que los cambios políticos desataron en más de una oportunidad.
Desde la Asociación Amigos de La Idea auguramos muchos años más a este medio local con el que compartimos espacios solidarios y sueños de organización colectiva.