23 Mar
23Mar

                                              Graciela Gonano- Cristina Cafure

En términos históricos un año es poco tiempo. Pero en nuestra realidad argentina no fue así. El año pasado conmemorábamos 40 años de democracia; pensábamos que los derechos conseguidos a lo largo de estas décadas eran para siempre y estaban enraizados en la conciencia colectiva. Groso error de valoración.   

En los 100 días del nuevo gobierno recordamos Informe de la situación de Víctor Heredia y sobre todo esa frase:”no ha quedado casi nada en pié”. El nuevo modelo neoliberal o de capitalismo salvaje impuesto instaló prácticas represivas e intimidatorias que amenazan acallar toda protesta y movilización por medio de un Protocolo que habilita la represión y que, como exactamente pasó en época de la última dictadura cívico militar eclesiástica que costó la vida de 30.000 desaparecidos, pretende imponer por el miedo un sistema económico que garantice ganancias a un reducido grupo de las finanzas y el poder económico más concentrado y precarice o excluya a amplios sectores de la sociedad del acceso a los bienes materiales y culturales. La reducción y la desjerarquización de ministerios que conlleva la reducción de recursos y al desfinanciamiento de áreas claves como educación, cultura, minoridad y género demuestra el aspecto más cruel de un modelo que prioriza el ajuste en desmedro de la protección social. La contracara de Néstor Kirchner de sacar el cuadro de Videla fue el cierre del Salón de las Mujeres, provocativamente el Día Internacional de la Mujer, que por primera vez destacaba a un abanico de figuras femeninas del arte, de la política, de la ciencia. Hoy hay en su lugar una Sala de los Próceres, no sólo con figuras masculinas, sino también de algunos repudiables personajes de la historia pasada y reciente. Como analizan Eduardo Müller y Lila Feldman lo que se expresa simbólicamente en “Somos hijos sólo de los padres de la patria. No hay madres de la patria. El padre patrio clausura a la madre patria. No puede haber jefas. El poder es sólo masculino. Prócer no tiene su versión femenina en el lenguaje. Prócer es siempre masculino y es, a su vez, una palabra que no posee un equivalente para el género femenino”. 

Se intenta la desaparición de la Memoria, que pretende imponer el olvido. Lo que se olvida no ocurrió. Así se construye el negacionismo. Pocas veces nos hemos encontrado en una coyuntura en la que nuestras manifestaciones son tan necesarias y urgentes.

 Borrar la Memoria es borrar la Historia de lo vivido. 

Una sociedad amnésica es una sociedad muerta. 

Debemos rearmarnos, unirnos, fortalecernos para combatir estas prácticas que atentan contra todo lo que hacía de este país un lugar vivible. 

Asociación “ Amigos de La Idea” adhiere a la Marcha por el NUNCA Más que se realizará el día 24 de marzo a las 19 horas desde la Plazoleta de la Memoria. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.