Por Graciela Gonano
El 13 y 14 de abril se llevó a cabo en el Estadio Gringo Cassini de San Marcos Sierras este festival que a partir de una serie de charlas, talleres y ponencias persiguió el propósito de concientizar y visibilizar sobre la temática.
Participaron en el mismo entre otras agrupaciones la Cooperativa Chañar que se propone además de trabajar la cerámica y elaborar cremas y medicinas con las hierbas del monte, recorrer escuelas y otras instituciones para difundir los alcances del PLAN IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, que tiene el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones. Marina Molina, de la cooperativa mencionada, alertó sobre los efectos del mismo en los territorios que se extienden desde el Atlántico al Pacífico y desde México hasta Ushuaia, espacios donde se proyectan parques industriales de explotación de biocombustibles, de litio o mega inmobiliarias que con el pretexto del progreso podrían devastar el escaso monte que todavía conservan nuestras regiones. La cooperativa, que agrupa a distintas etnias, intenta sostener y difundir los postulados de la cosmovisión indígena entre los cuales el agua es vista no como un recurso sino como mayor dadora de vida. Impulsa además, un Proyecto de Ley denominado Agua para la vida para el cual invitan a adherirse con firmas a fin de alcanzar el 1,5% del padrón electoral con el objetivo de sancionar una legislación que proteja los territorios de lo que califican como saqueo a la naturaleza y agresión a los espacios sagrados de las comunidades que los habitan desde siglos. También reclaman que se dejen sin efecto las sanciones que pesan sobre miembros de las mismas imputados por participar en acciones de defensa y esclarecimiento de esta problemática e invitan a seguirlos en las redes para continuar informados sobre la temática.
Agradecemos la colaboración de Ana Paula Berrone que nos compartió entrevistas realizadas por ella en el festival, lo que nos permitió realizar esta nota.