EL PRÓXIMO 29 DE JULIO A LAS 12 HORAS ES LA CONVOCATORIA A LA AUDIENCIA ORAL DE APELACIÓN EN LA CÁMARA DEL CRIMEN DE VILLA DOLORES EN LA QUE PROCESAN A SEIS DEFENSORES AMBIENTALES DE PUNILLA
Las protestas por la construcción de la Autovía de Punilla (“ Mejoramiento de la conexión Córdoba – Patquía – “ Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo – Porto Alegre) comenzaron con su mismo anuncio en el año 2016, cuando el gobierno de Schiaretti solo hablaba de construir un puente en el lago San Roque.
La falta de un Estudio de Impacto Ambiental acumulativo y la falta de precautoriedad judicial Ley N 25675 Art. 4, ante las distintas presentaciones judiciales, dieron lugar a las masivas protestas que se extienden hasta el próximo lunes 29 de julio en la ciudad transerrana de Villa Dolores.
Desde el 25 de enero de 2023, han tomado estado público las elevaciones a juicio de seis de los dieciocho Defensores Ambientales imputados por acciones de protesta en torno a la construcción de la Autovía de Punilla.
Tres de esos dieciocho imputados son miembros de la Comisión Directiva de la CTA-A de la Regional Punilla, dos periodistas y un comunero indígena de la localidad de San Esteban, Comunidad indígena Isqon Killa – 9 Lunas, del Pueblo Nación Camiare. Junto a tres defensores ambientales más, una de ellas delegada de ATE Córdoba en el Hospital Colonia Santa María.
Durante el año 2022 hubo varios episodios de represión de la protesta ambiental. Ante ello las movilizaciones se dirigieron al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y a la Fiscalía General.
Un fallo de la Jueza Ferreyra del Juzgado de Control y Faltas N° 9, en agosto de 2022,concedió un Habeas Corpus preventivo y colectivo, a pesar de lo cual ni el Ministro de Seguridad ni la Jefa de la Policía de la Provincia avanzaron en la aplicación del Acuerdo de Escazú como mandaba el fallo.
El hecho que da lugar al procesamiento de seis defensores ambientales del Valle de Punilla se da lugar el 13 de agosto de 2022 cuando el Intendente de la ciudad de Cosquín, Gabriel Musso junto a otros funcionarios fue increpado por más de doscientos vecinos que se encontraban en una asamblea en la Plaza San Martín quienes le cuestionaban la falta de participación en la resolución de cambio de uso del suelo en el municipio, cuestión que facilitó la realización de la obra, alterando no sólo el avance sobre territorio indígena, con patrimonio arqueológico/ sitios sagrados, sino también bosque y especialmente una Reserva natural municipal.
Esta causa es llevada por la Fiscalía de Instrucción Competencia Múltiple 1° T-Sec. Cosquín. Al igual que en otras oportunidades, la Fiscal no toma en cuenta ni los testigos ni las pruebas presentadas por los imputados, desestimándolos como irrelevantes.
La resolución por la que seis compañeros deberán comparecer el Villa Dolores el próximo 29 de julio, incurre además en incorporación de presunciones y razonamientos que no estaban en la investigación, afectando el debido proceso y la defensa en juicio de los defensores ambientales imputados.
Ante este abuso de autoridad por parte de la institución policial y judicial interviniente, consideramos urgente la intervención de instancias de control de los procesos que deben dar garantías a los y las procesadas/os.
Solicitamos de manera inmediata su sobreseimiento.